miércoles, 28 de noviembre de 2012

DOS LIBROS IMPRESCINDIBLES


Título: Bats of Britain, Europe & Northwest Africa
Autores: Christian Dietz, Otto von Helversen y Dietmar Nill
Editorial: A&C Black
ISBN 9781408105313
Precio: 49,5 €
Idioma: Ingles
Año: 2009
400 páginas, numerosas fotografías y dibujos.


Este es un libro de esos que demuestran porqué algunos libros en papel jamás podrán ser emulados por un libro electrónico. Una obra que trata todos los aspectos de los Quirópteros europeos, con una encuadernación magnífica,  y una edición cuidadísima en la que proliferan extraordinarias fotografías de murciélagos, y dibujos que son una gozada. Un libro que apetece tener en las manos, ojear sus ilustraciones, y por supuesto consultar cualquier aspecto de la biología y ecología de cada una de las especies de murciélagos europeas.

Se trata de una obra general, actualizada, sobre las distintas especies de Europa y norte de Africa. En el libro se distinguen dos partes. La primera trata cuestiones generales sobre los Quirópteros: su evolución,  taxonomía, estructura corporal, el vuelo, la ecolocación, comportamiento de caza, alimentación, ciclo anual, movimientos estacionales, refugios, poblaciones, conservación, etc.

La segunda parte del libro está dedicada a las distintas especies. Comienza con una clave para su determinación en mano, y posteriormente cada especie es tratada por separado: descripción de su distribución, subespecies y variaciones geográficas, llamadas de ecolocación, hábitat, refugios, comportamiento y reproducción, alimentación, migraciones, tamaño poblacional, amenazas y medidas de conservación. Cada especie se acompaña de varias fotografías, dibujos, y un listado de referencias bibliográficas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título: Écologie acoustique des chiroptères d´Europe
Autor: Michel Barataud
Biotope Éditions
ISBN 9782914817820
Precio: 53 €
Idioma: Francés.
Año: 2012
344 páginas, numerosos gráficos, fotografías y un CD con más de 270 grabaciones de llamadas en heterodino y tiempo expandido comentadas.



Es una obra imprescindible para iniciarse y trabajar en el análisis de las señales de ultrasonidos de los murciélagos europeos. El autor, una autoridad mundialmente reconocida en la materia, propone y explica su método para poder determinar,  en gran parte de los casos, las llamadas de ultrasonidos de las especies europeas utilizando detectores de ultrasonidos heterodinos y de tiempo expandido. El CD que acompaña la obra, con grabaciones sonoras de todas las especies, y los numerosos gráficos de comparación de las medidas de las señales, hacen de este libro una referencia imprescindible para el trabajo con detectores de ultrasonidos.

El capítulo 1 está dedicado a los fundamentos teóricos de la propagación de los ultrasonidos, y las características del sonar de los murciélagos.

En el capítulo 2 se trata los detectores de ultrasonidos actualmente utilizados para el estudio de los Quirópteros, sus tipos, características y recomendaciones de uso.

El capítulo 3 aborda la clasificación e interpretación de las señales acústicas de los murciélagos: Tipos, estructura, y la utilización de programas informáticos para la medición de sus principales características.

En el capítulo 4, el más extenso y verdadera “alma” del libro, el autor explica su método de identificación, una combinación de características acústicas y medidas  de las señales, que permiten la identificación de las distintas especies comparándolas con numerosos gráficos de referencia.  En primer lugar se trata la identificación acústica mediante detectores heterodinos, señalando sus ventajas y limitaciones, siendo la principal la imposibilidad de conseguir la identificación de todas las especies detectadas, muy especialmente las del género Myotis.  La parte más extensa está dedicada a la identificación de las llamadas grabadas en Tiempo Expandido, señalando las medidas que hay que tomar, y planteando una clave en función de sus características que permite llegar a determinar la especie en un alto porcentaje de los casos.
Todas las explicaciones se apoyan en las grabaciones, más de 270, que el autor proporciona en un CD que acompaña el libro. Así mismo, numerosos gráficos con los parámetros de las señales características de las distintas especies, son una referencia fundamental para lograr la determinación de la especie que hemos grabado.

El capítulo 5 se dedica a las aplicaciones que tiene el estudio de los quirópteros mediante el uso de detectores de ultrasonidos: Seguimiento de poblaciones, estudio de hábitat, etc.

En el capítulo 6 se trata la ecología acústica de los quirópteros, utilización de los distintos tipos de llamadas,  casos y características especiales, etc.

En los dos últimos capítulos, el 7 y el 8 el autor profundiza en la explicación detallada sobre aspectos del método heterodino y de tiempo expandido, y señala la posible evolución futura de las técnicas y material, para el estudio de los ultrasonidos de los murciélagos.




2 comentarios:

  1. ¿¿Al final te pillaste el de los alemanes, eh?? Bueno, yo ya tengo los dos, ahora los estoy leyendo!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No pude evitarlo despues de verlo el otro día. Es un libro precioso

    ResponderEliminar