lunes, 11 de febrero de 2013

Actividad de Quirópteros y Temperatura ambiente

La siguiente gráfica muestra la variación en el índice de actividad de los quirópteros según la temperatura nocturna. La hemos obtenido a partir de 181 itinerarios de muestreo con detector de ultrasonidos heterodino, realizados en Cantabria, principalmente en el área costera, a lo largo de varios ciclos anuales.

Las especies más influyentes en el resultado es decir, las que han arrojado mayor número de registros, son el Murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus) y el Murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii). Como índice de actividad se ha utilizado el “índice kilométrico de abundancia” (IKA), entendido como tal el número de contactos registrados con el detector por cada kilómetro recorrido.

 En nuestra opinión y a pesar del resultado obtenido, no existe una relación directa entre temperatura y actividad. Sino que la actividad de campeo y búsqueda de alimento en nuestros quirópteros se relaciona con la abundancia de insectos, y es esta la que depende en gran medida de la temperatura.




Isidoro Fombellida


1 comentario: