domingo, 10 de marzo de 2013

Salida quiropterológica por Villaescusa - 09/03/2013

Componentes de la salida en busca de murciélagos

Anoche, siete componentes del grupo de quirópteros de la asociación CEA (Centro de Estudios Ambientales) hicimos una salida con nuestros detectores de ultrasonidos por el término municipal de Villaescusa (Cantabria). Hicimos un recorrido circular a pie de 7,2 km de longitud, el cual habíamos cargado previamente en nuestros navegadores gps. Seguimos la metodología de nuestro programa de detección de regional de Quirópteros EXPLORA LA NOCHE.

En cuanto a la meteorología, soplaba bastante viento (contraproducente para la detección de quirópteros) de componente sur, la temperatura osciló entre los 15 y los 17 grados Celsius, con una humedad relativa entre el 42 y el 45%.

Iniciamos el recorrido a las 19:50 horas...

SSF BAT2: uno de los mejores (sino el mejor) detector heterodino del mercado

Finalizamos el recorrido hacia las 22:30 horas. Detectamos un total de 8 ejemplares de Murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), 1 ejemplar Murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii) y 2 contactos fugaces sin identificar. Fueron unos resultados bastante pobres para el potencial que tiene la zona, y es que muchas especies aún están despertando de su letargo invernal. A continuación una ortofoto con el recorrido realizado y los puntos con los murciélagos contactados...

Recorrido realizado y murciélagos contactados

Fue, sin duda, una agradable salida, muy positiva e ilusionante, sobretodo, para los componentes más neófitos del grupo.

Esto es todo. Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario