viernes, 22 de marzo de 2013

Transecto de murciélagos por Hazas de Cesto...

Anoche realicé un transecto de 5 km en solitario por el entorno de la localidad trasmerana de Hazas de Cesto utilizando nuestra metodología. La temperatura era de 12 ºC al inicio del transecto y de 9 ºC al finalizar el mismo, dos horas más tarde. Había una ausencia casi total de viento.

Había bastante actividad de murciélagos, sobre todo en las 3 pasadas sobre el Río Campiazo y en una estabulación ganadera al comienzo del transecto. El broche final al transecto lo puso la observación a placer de un grupo de al menos 3 Murciélagos ribereños (Myotis daubentonii) que peinaban literalmente la superficie del río en busca de presas. Sabía que allí los encontraría, ya que el año pasado había detectado la especie en el mismo lugar.   

Las otras dos especies detectadas fueron, lógicamente, el Murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus) y el Murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii). El Murciélago enano fue, sin duda, la especie más detectada, con al menos 21 contactos, mientras que de Pipistrellus kuhlii obtuve solamente 3 contactos. Trece contactos no pudieron ser asignados específicamente debido, sobre todo, a la fugacidad de los mismos.

En la siguiente imagen os muestro un resumen de todos los contactos que realicé durante mi periplo nocturno. "2" significa 2 contactos y "3+" significa 3 o más contactos, si no hay número es que se trata de un solo contacto...


Resumen de los contactos realizados durante el transecto

Debo decir que, aunque pueden hacerse estos transectos perfectamente en solitario, es preferible y más llevadero hacerlos acompañado.

Esto es todo.

Ángel Ruiz Elizalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario