martes, 17 de septiembre de 2013

Cerca del Bosque

Un vídeo realizado la pasada noche del 12/09, con las grabaciones en tiempo expandido (TE) de tres especies de murciélagos. El lugar Navajeda (Cantabria), 43.359918º  -3.691496º.
El análisis de las grabaciones fue realizado con el programa SonoBat.

En primer lugar Barbastella barbastellus, fácil de identificar en TE por la forma de sus señales, convexas, y normalmente, aunque no es el caso de la grabación, por la alternancia en frecuencia entre señales. En TE suena bastante "dulce". En heterodino, el rápido ritmo es indicativo. Su potencia de emisión es muy baja, y quizá representa la mayor dificultad para su detección

En segundo lugar Pipistrellus kuhlii, con señales típicas de Pipistrellus, apreciándose la amplia banda que utiliza esta especie, y también la potencia de sus emisiones para el tamaño que tiene.

En último lugar Pipistrellus nathusii, que utiliza habitualmente señales con muy poca longitud de banda (QFC). Aún así, y aunque este rasgo es bastante indicativo, sus señales se solapan en muchas ocasiones con P. kuhlii, y hay que recurrir a la medición de unas cuantas señales para su identificación, la cual no siempre es posible. En TE suena más suave que el potente P. kuhlii.

El ruido de fondo que aparece en las grabaciones del vídeo es debido a los numerosos insectos de la zona, que también emiten ultrasonidos.

En esta noche también detectamos a P. pipistrellus, que no aparece en el vídeo.


Y esto es todo de momento...

Javier García - Oliva M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario