jueves, 5 de mayo de 2016

Comparación de emisiones QFC de 3 especies de Pipistrellus

Hemos realizado la medición de 4 parámetros de 194 señales QFC (LB < 5kHz) de ecolocación de Pipistrellus, correspondientes a 44 secuencias grabadas en un mismo punto de Cantabria, la pasada noche del 23 de Abril en un intervalo de 30 minutos aproximadamente.

El punto de muestreo se encuentra en las márgenes de un río con orla de bosque ribereño en algún tramo, que atraviesa un núcleo rural. La existencia  de un antiguo puente de piedra que sirve cómo refugio a algunas especies, y la abundancia de insectos, hace de este lugar donde el río se remansa un cazadero muy concurrido por varias especies de quirópteros. En este lugar hemos detectado en años pasados la presencia simultanea de tres especies de Pipistrellus: P.pipistrellus, P. kuhlii y P. nathusii.

Punto de muestreo

 A la hora de realización del muestreo la temperatura era relativamente baja, 11ºC, y probablemente era la responsable de la baja actividad de caza que se apreciaba. No registramos ningún "buz" de captura, y el número de individuos que pululaban por el lugar era bajo en comparación con lo observado en otras ocasiones.
Esta presunta escasez de presas, se reflejaba en el comportamiento de los murciélagos y en sus emisiones, muchas en QFC  lo que revela una actividad de transito más que de caza activa, en cuyo caso predominarían las señales de FMl sobre las de QFC, al menos en el caso de P.pipistrelus y P.kuhlii.
Tampoco registramos la presencia de ningún Myotis daubentoni, que habitualmente están presentes en buen número en este tramo del río.

Las grabaciones se realizaron entre las 23:00 hora local y las 23:38 h, con un detector Batlogger M obteniéndose un total de 58 grabaciones de 3 seg cada una. De las 58 grabaciones, 14 contenían  secuencias con señales de tipo Fm/QFC exclusivamente (LB > 5 kHz), y 44 grabaciones contenían secuencias donde predominaban las señales de tipo QFC.

Hemos procedido a medir solamente las emisiones QFC, porque existe menor solapamiento entre las medidas características de las distintas especies que el que se produce en las señales de FMl. La medidción de las señales, escogiendo entre 1 y 6 por cada secuencia, se realizó con el programa Sonobat 2.97. y los parámetros obtenidos se trasladaron a una hoja Excel.

A continuación hemos procedido a trasladar los resultados de las mediciones de las 194 señales QFC de todas las grabaciones obtenidas, sobre los gráficos correspondientes de Barataud (2012), para comprobar la distribución de las mismas.
En el supuesto de que las grabaciones correspondiesen a una única especie, y teniendo en cuenta que todas se han recogido desde el mismo punto y en un intervalo relativamente corto de tiempo,cabría esperar que los puntos aparecerían sobre una zona del gráfico, mostrando una mayor o menor dispersión o distribución , indicando variaciones debidas a las circunstancias de ecolocación de los individuos. Pero si las señales procedían de más de una especie deberían aparecer  agrupaciones de los dato en torno a las medidas características de cada especies, correspondiendo cada una de las agrupaciones a una especie distinta.
Los resultados de trasladar las mediciones sobre los gráficos de Barataud de LB/FME y de FT/D son los siguientes :



Los puntos amarillos corresponden a las señales obtenidas

Las señales se muestran como tres nubes de puntos, cada una coincidiendo sensiblemente en el área de dispersión respectivamente de las medidas de P.kuhlii, P.nathusii y P.pipistrellus. Tanto en el gráfico LB/FME como en el gráfico de  FT/D.


A continuación hemos procedido a analizar cada secuencia completa, incluyendo señales FMl y otros parámetros y características, con el fin de determinar la especie en los casos que fuera posible. Las señales QFC de cada especie identificada se han trasladado a los correspondientes gráficos, para comprobar la dispersión de las medidas de las diferentes especies. Las secuencias cuya identificación era dudosa o poco segura se han descartado. Tampoco se han trasladado al gráfico las señales cuya LB era negativa.


Los puntos redondos corresponden a las señales analizadas. las de otras formas a las referencias de Barataud


Los puntos redondos corresponden a las señales analizadas. las de otras formas a las referencias de Barataud



Con respecto al conjunto de estas señales QFC, podemos comprobar:
En P.kuhlii (48 señales consideradas):
FT entre 34 y 37 kHz  el 100%.
FME entre 36 y 38 kHz. se encuentran el 97,9 %. Con FME < 36 kHz el 2 %


En P. nathusii ( 63 señales consideradas)
FT entre 38 y 41 kHz  el 85,7 %. Entre 41 y 42 kHz el 9,5 % y entre 36 y 38 kHz el 4,7 %
FME entre 40 y 42 kHz. se encuentran el 84,1 %. Con FME  < 41 kHz  kHz el 1,6 % y con FME > 42 kHz el  14,2 %

En P. pipistrellus ( 61 señales consideradas)
FT entre 41 y 45 kHz  el 93,4 %. Con FT > 45 el  6,5 %
FME entre 42 y 45 kHz. se encuentran el 90,1 %. Con FME  entre 45 y 48 kHz el 9,8 %. 

Trasladando las mismas señales a un nuevo gráfico donde se enfrentan los valores de FT y Fc (Frecuencia característica) que son variables directamente relacionadas, se puede apreciar claramente cómo la superposición de valores es nula, salvo para las señales con una FT entre 41 y 42 kHz que pueden corresponder tanto a P. nathusii como a P. pipistrellus





Secuencia de P. nathusii

Javier García-Oliva M.