"ATLAS DE LOS QUIRÓPTEROS DE CANTABRIA"







SITUACIÓN Y ANTECEDENTES

·         Los Quirópteros son dentro de los mamíferos el orden que presenta un mayor número de especies en Cantabria. Se han citado 24 especies de las 31 que se sospecha que existen en Iberia.

·         La comunidad autónoma de Cantabria, por su diversidad de ambientes biogeográficos, abundancia de potenciales refugios, y clima templado en buena parte de su territorio, presenta excelentes condiciones para las poblaciones de Quirópteros.


·         El conocimiento que se tiene sobre las poblaciones de Quirópteros es muy escaso y disperso en el caso de las especies cavernícolas, y prácticamente inexistente en el caso de las forestales, desconociéndose  las especies que están presentes en la comunidad autónoma, su distribución, su abundancia, los hábitat de campeo y refugio, así como las amenazas que puedan tener.



Yves Tupinier y Rafael Menéndez, realizan trabajos sobre quirópteros cavernícolas en la década de los 70. Manuel Meijide (1.982) publica un catálogo de 33 cavidades con colonias, que no llega a cuantificar. En 1991 comienza la elaboración del Atlas de Vertebrados de Cantabria, que descubre la presencia de Tadarida teniotis , Plecotus austriacus , Pipistrellus kuhlii, Hypsugo savii, Nyctalus leislerii y Pipistrellus nathusii. Desgraciadamente el Atlas queda inconcluso y sus datos no serían publicados.
Más recientemente se ha realizado algún estudio parcial sobre las poblaciones de quirópteros en un lugar de Cantabria, y un informe de la situación de las poblaciones de los refugios conocidos en los E.N.P. de Oyambre y Liencres encargados a una empresa. Por último, una Fundación ha realizado estudios sobre los quirópteros en los espacios naturales protegidos de la zona oriental de la región. Se desconoce los resultados obtenidos en estos informes y trabajos, que permanecen inéditos.

·         Siendo los Murciélagos los principales depredadores de insectos nocturnos y por tanto muy sensibles a los cambios en las prácticas de uso de la tierra, son, junto con las aves y las mariposas, los mejores  indicadores  de la diversidad biológica, pues sus tendencias poblacionales reflejan las presiones que afectan a los ecosistemas

·         De las 17 especies mamíferos incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, 10 de ellas son Quirópteros.  9 de las especies citadas en Cantabria se encuentran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, y al menos otras 11 en el Anexo IV.

·         La Directiva 92/43/CEE establece que los Estados miembros se encargarán de la vigilancia del estado de conservación de las especies y de los hábitats a que se refiere el artículo 2, teniendo especialmente en cuenta los tipos de hábitats naturales prioritarios y las especies prioritarias.


OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos que persigue el presente proyecto son:

- ATLAS DE DISTRIBUCIÓN LOS QUIRÓPTEROS DE CANTABRIA, para mejorar el conocimiento  de los quiróptero presentes en Cantabria y su distribución.

- MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LOS HÁBITAT, ÁREAS Y REFUGIOS DE IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS QUIRÓPTEROS.


Objetivos específicos :

  •        Mapas de distribución de todas las especies presentes en Cantabria, con distintos formatos de representación.
  •         Índices indirectos de abundancia de las especies.
  •         Determinación y cartografía de áreas, hábitat, y refugios de importancia para los quirópteros.
  •          Base de datos de registros y grabaciones de ultrasonidos.

Metodología:

·         Protocolo de muestreos basado en Transectos y estaciones de escucha con detector de ultrasonidos de tiempo expandido.
·         Grabación y análisis de ultrasonidos.
·         Censo estivales e invernales de los principales refugios, mediante conteos directos, estimas por medios fotográficos y grabaciones de ultrasonidos.
·         Capturas puntuales mediante trampas de arpa en lugares estratégicos.
·         Revisión de bibliografía y trabajos previos sobre quirópteros de Cantabria.
·         Diseño y creación de una base de datos de los registros obtenidos y una base de datos de refugios conocidos de Quirópteros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario