Barbastella barbastellus

Barbastella barbastellus (Schreber, 1774)
Descripción
Es un murciélago de mediano tamaño, con 45-60 mm de longitud cabeza-cuerpo, antebrazo 35-42,5 mm y 6-13 g de peso. El pelaje es largo y sedoso, de color pardo negruzco a negro, con la zona ventral ligeramente más clara. Los juveniles son más oscuros que los adultos. Las partes desnudas de la cara y orejas son de color negro. Las orejas son grandes, con forma trapezoidal, y unidas en la base de sus bordes internos; presentan con frecuencia un pequeño lóbulo en el centro del borde exterior de las mismas. El trago tiene forma triangular, con la punta redondeada, que sobrepasa ligeramente la mitad de la longitud de la oreja. Tiene un hocico chato, y con las narinas abiertas hacia arriba. La boca es pequeña y con una dentición débil. Las alas son anchas, cortas y puntiagudas. Las hembras presentan un tamaño ligeramente mayor que los machos.
Taxonomía
Las poblaciones ibéricas están adscritas a la subespecie nominal: B. b. barbastellus. Es la única especie representante del género Barbastellus en Europa.
Un ejemplar de Barbastella barbastellus descansa en su refugio diurno, ubicado en una construcción humana. Foto: Claire Desbordes
Biología
Especie asociada en Cantabria tanto a los hábitats forestales, como a las áreas de campiña con zonas arboladas, incluso al nivel del mar. Se alimenta, casi exclusivamente, de pequeñas polillas a las que captura con un vuelo lento y hábil, principalmente sobre masas de agua o siguiendo pistas forestales, linderos de bosques, setos vivos, etc.; también puede capturar a sus presas sobre el suelo o sobre el follaje, aunque no es lo más habitual. Es una especie fisurícola, que se refugia en grietas, oquedades y bajo cortezas de árboles, rocas, construcciones humanas, cajas refugio, etc. Es un murciélago poco gregario. El apareamiento se produce en otoño, aunque puede extenderse hasta el invierno. Las hembras forman colonias de cría en las que cada una pare una cría al año (rara vez 2). Hiberna en solitario, o en pequeñas agrupaciones, en el interior de cavidades subterráneas, como cuevas, minas, etc. Especie sedentaria, con desplazamientos estacionales de hasta 300 km. Las hembras maduran en su 2º año. La longevidad máxima conocida es de 23 años.
Ecolocación
Sonogramas de una secuencia de Barbastella barbastellus, donde se aprecia la alternancia de los dos tipos de señales, A y B.

En esta secuencia, el detector solamente ha captado un tipo de señal.
El murciélago de bosque emite dos tipos de señales de ecolocación muy características: las señales tipo A son emitidas por la boca, y tienen una FME en torno a los 34 kHz; las señales tipo B son emitidas por las narinas, y tienen una FME en torno a los 43 kHz. Ambos tipos de señales suelen presentar una forma convexa bastante característica, y que permite su identificación.
Algunos autores apuntan a que la alternancia en la emisión de dos tipos diferentes de señales se trataría de una adaptación a los ambientes cerrados boscosos. Las señales emitidas por las narinas irían dirigidas hacia arriba, mientras que las emitidas por la boca se dirigirían hacia abajo, permitiendo así a la especie aumentar el área superior e inferior prospectada simultáneamente en su trayectoria de vuelo.
Si la señal es captada por un detector situado debajo del individuo, ocurre en ocasiones que solamente se captan un tipo de señal. Y a la inversa ocurre cuando el individuo en vuelo pasa por debajo del nivel donde está situado el detector.
Detalle de una señal del tipo A
Detalle de una señal del tipo B

Distribución general
El Murciélago de bosque se limita en gran medida a Europa central y meridional, aunque su distribución alcanza el Cáucaso, Anatolia, África del Norte y las Islas Canarias. Hasta el momento, no ha sido detectado ni en el sur de España, ni en Creta y Chipre. Su tendencia poblacional es Disminuyendo. En España está catalogado como Casi amenazada (NT, y en Cantabria figura en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable (VU).
Distribución en Cantabria
Es una especie común, con una población estimada de 22.816 individuos, presente por toda la región de forma irregular, desde las áreas más bajas hasta el límite del bosque, y fuertemente ligada a la presencia de masas boscosas autóctonas de cierta entidad. Su distribución altitudinal muestra que aparece en zonas bajas con una frecuencia no desdeñable (pP = 31,48), pero es en las áreas montanas donde su presencia es mayor (pP = 47,37), en parte también debido a que es en esta franja donde se ubican las masas boscosas mejor conservadas y que ocupan mayor extensión.
Distribución de las observaciones de B. barbastellus en las diferentes clases altitudinales.
Distribución de Barbastella barbastellus en Cantabria. Las áreas rojizas y anaranjadas representan zonas muy favorables y favorables respectivamente. Las áreas azules indican zonas menos favorables para la especie.
Hábitat
Es una especie netamente forestal, presente principalmente en los bosques, aunque también en menor proporción en zonas arboladas de la campiña y bosques de ribera. En cuanto a selección de hábitat, muestra una fuerte selección positiva hacia el tipo bosque y plantaciones arbóreas, y un rechazo hacia las zonas de pastizal y matorrales.
Su presencia se localiza en un variado tipo de masas forestales. El tipo de bosque donde aparece con mayor frecuencia son los robledales de Quercus pyrenaica, los hayedos y los bosques mixtos de frondosas.
Solamente se aprecia selección del tipo de bosque analizando el área de 500 m. en torno a los registros, donde selecciona positivamente los melojares, pero en el área de 25 m. no puede apreciarse ningún tipo de selección.
En su distribución, la variable ambiental con mayor ganancia cuando se usa de forma aislada es la distancia al bosque, y los tipos de bosque que más influyen son pinar de Pinus radiata, quejigares (Quercus faginea), hayedos (Fagus sylvatica), melojares (Quercus pyrenaica), y los bosques mixtos de frondosas. La variable cobertura arbórea indica que Barbastella barbastellus encuentra su óptimo en áreas densamente arboladas, superior al 90%, y en masas forestales densas con una cobertura > 80 %. Las variables altitud y temperatura mínima señalan hacia el óptimo ecológico de la especie en las áreas montanas.
Media de la superficie ocupada por los distintos hábitats en torno a los registros de la especie.
Selección de hábitat según el índice de Savage significativo, en el área de 25 m. (rosa) y de 500 m. (azul).
Influencia de la variable Distancia al bosque

Influencia de la variable Porcentaje de cobertura arbórea

Influencia de la variable Media de la temperatura mínima en el semestre abril-septiembre en la distribución de la especie

👉ATLAS DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario