Pipistrellus nathusii

Pipistrellus nathusii (Keyserling & Blasius, 1839)
Descripción
Es un murciélago pequeño, aunque es la especie del género Pipistrellus más grande de la región, con 44-58 mm de longitud cabeza-cuerpo, antebrazo 32-37 mm y 6-15,5 g de peso. El pelaje dorsal es de color pardorrojizo a pardo grisáceo oscuro en los adultos, con la zona ventral más clara. Los juveniles son de color pardo oscuro. Las orejas, el hocico y el patagio son de color pardo oscuros. Las orejas cortas y triangulares presentan la punta redondeada. El trago es corto, con la punta redondeada y ligeramente curvado hacia dentro. Las alas son más largas y anchas que las de P. pipistrellus. El pelaje dorsal cubre el uropatagio hasta la mitad de este. Puede fingir su muerte, al igual que P. pipistrellus, cuando se siente amenazado o es capturado.
Taxonomía
Especie monotípica: P. n. nathusii.
Murciélago enano de bosque (Pipistrellus nathusii). Foto: Shutterstock.
Biología
Es una especie forestal, asociada principalmente a bosques caducifolios, parques y bosques de ribera, entre otros. Se alimenta de pequeños insectos voladores, a los que captura en vuelo rápido y bajo (4-15 m sobre el suelo) a lo largo de pistas, linderos de bosques, etc.; también caza muy a menudo sobre el agua.
Especie fisurícola y arborícola. Se refugia en grietas y oquedades de árboles, cajas refugio, y muy ocasionalmente en edificios.
Durante el celo -a partir de septiembre-, cada macho defiende su propio refugio de apareamiento y territorio, desde el que emite llamadas sociales para atraer al mayor número posible de hembras. Las hembras forman colonias de cría, en las que cada una pare 1 o 2 crías al año, en una sola camada. Las hembras alcanzan la madurez al año, mientras que los machos lo hacen al 2º año. Hiberna, principalmente, en huecos de árboles, pero también en grietas de edificios y roquedos. La máxima longevidad conocida es de 7 años.
Pipistrellus nathusii es un migrador estacional de larga distancia, desplazándose del noreste al sudoeste de Europa, a lo largo de la costa o los valles de los ríos.
Ecolocación

Sonogramas de una secuencias muy típica de Pipistrellus nathusii, donde se pueden aprecian señales FMi intercaladas en una secuencia QFC.
Pipistrellus nathusii es un especialista de la emisión en QFC (Casi Frecuencia Constante), que emite en la mayoría de las circunstancias de vuelo. Su Frecuencia de Máxima Energía, FME, está comprendida entre los 39 y 44 kHz, generalmente 40 - 42 kHz. Son características sus secuencias de emisión, en las cuales, entre la mayoría de las señales QFC intercala algunas del tipo FMi. Sus emisiones se solapan algo, en su rango de frecuencia más alto 42 - 44 kHz, con las de P. pipistrellus, que no suele descender por debajo de los 42 kHz. Con P. kuhlii existe un pequeño solapamiento en el rango de los 38 - 41 kHz. En la mayoría de estos casos, P. kuhlii presenta una longitud de banda amplia, mientras que P. nathusii emite en QFC o con una longitud de banda más estrecha. Sus llamadas sociales son muy características y diagnósticas.
Distribución general
Está restringido a Europa, y Asia Menor, distribuyéndose hasta los 63 ° N. En el Mediterráneo, en general, está extendido por el sur de Europa, aunque aparentemente está ausente en la mayor parte de Iberia. La migración estacional a larga distancia hace que la especie también se presente en Córcega, Cerdeña, Sicilia y Peloponeso. Su tendencia poblacional es Desconocida, y su categoría de protección para España: Casi amenazada (NT). En Cantabria no está recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
Distribución en Cantabria
Especie escasa en la región, localizada en áreas de baja altitud y, fundamentalmente, en torno al cauce de aquellos ríos con un bosque de ribera o atlántico bien desarrollado en sus orillas. Su población se estima en 11.740 ejemplares. P. nathusii puede presentar una considerable densidad de individuos en las áreas más favorables (IA > 54 min+/noche). Su distribución altitudinal está restringida al piso colino y algún tramo del montano, pero su baricentro bastante bajo, 273 m.s.n.m., nos indica su mayor preferencia por estas zonas bajas.



Distribución de las observaciones de Pipistrellus nathusii en las diferentes clases altitudinales.

Distribución de Pipistrellus nathusii en Cantabria. Las áreas rojizas y anaranjadas representan zonas muy favorables y favorables respectivamente. Las áreas azules indican zonas menos favorables para la especie. El área del Embalse del Ebro es un artefacto del modelo.

Hábitat
Es una especie que se encuentra fundamentalmente en torno a las zonas húmedas, principalmente en el tramo medio de los ríos, y que presenten una cobertura arbórea en las riberas bien desarrollada.
El índice de Savage muestra una fuerte selección positiva hacia las zonas húmedas y los bosques de ribera. Es en este hábitat donde la especie es más abundante, llegando a alcanzar importantes densidades. Más raramente, en Cantabria, Pipistrellus nathusii puede encontrarse fuera de este hábitat, zonas de campiña, parques e incluso bosque, pero generalmente no muy distante de zonas húmedas.
En su modelo de distribución en Cantabria las variables ambientales que adquieren más peso son la distancia al bosque de ribera y la distancia a las zonas húmedas, influyendo también con fuerza la variable altitud y la variable tipo de bosque, donde el mayor peso corresponde al bosque de ribera.
Media de la superficie ocupada por los distintos hábitats en torno a los registros de la especie.

Selección de hábitat según el índice de Savage significativo, en el área de 25 m. (rosa) y de 500 m. (azul).

Influencia de la variable distancia al bosque de ribera



Influencia de la variable altitud

1 comentario: