Myotis mystacinus

Myotis mystacinus (Kuhl,1817)
Descripción
Murciélago pequeño, de 35-48 mm de longitud cabeza-cuerpo, antebrazo 31-36,5 mm y 4-8 g de peso. Pelaje dorsal largo y encrespado, de color pardo grisáceo a pardo oscuro en los adultos, con la zona ventral más pálida, crema o blanquecina. Los juveniles presentan coloración gris oscura. El rostro, orejas y patagio son de tonos pardo-negruzcos. Orejas relativamente largas. Trago puntiagudo y recto, ligeramente más largo que la mitad de la oreja. Pies pequeños. No presenta dimorfismo sexual en cuanto al tamaño.
Taxonomía
En la Península ibérica y Marruecos, está presente la subespecie M. m. occidentalis. En el año 2000, se describió en Grecia una nueva especie críptica y gemela de M. mystacinus: Myotis alcathoe. Posteriormente, se constató la presencia de esta nueva especie en otros lugares de Europa y en el norte de España, por lo que las citas antiguas en nuestra región relativas a M. mystacinus podrían ser dudosas.
Ejemplar de Myotis mystacinus. Foto: Laura Torrent.
Biología
Especie eminentemente forestal, con un vuelo de caza ágil, entre 1 y 6 m de altura a lo largo de los setos, claros y bordes de bosque. Se alimenta de pequeños insectos, arañas, etc., a los que captura, principalmente, en vuelo. También captura a sus presas directamente sobre la vegetación u otras superficies. Se refugia en huecos y bajo cortezas de árboles, grietas, bajo puentes, aleros de tejados, etc. Hiberna, generalmente, en cavidades subterráneas. Cada hembra pare, solamente, una cría al año. La madurez sexual se alcanza al año. Se ha comprobado que puede alcanzar una edad de 23 años.
Ecolocación
Sonograma de una secuencia de emisión de Myotis mystacinus.
Como todos los Myotis, emite señales de frecuencia modulada (FM), generalmente con una frecuencia máxima entre 90 y 120 kHz, y una frecuencia mínima entre 30 y 39 kHz.
Las señales muestran frecuentemente la “rodilla” mejor marcada que el “talón”. El “cuerpo” de la señal es corto, abrupto, salvo en vuelo de tránsito por medios abiertos. La frecuencia mínima disminuye al alargarse las señales.
En medios abiertos las señales son parecidas a las de M. daubentonii, mientras que en medios cerrados se aproximan a las de M. alcathoe, de las que puede diferenciarse porque al escucharlas, no marca un pico de energía neto, contrariamente a M. alcathoe, que además tiene una Frecuencia Mínima muy alta, generalmente por encima de los 40 kHz, mientras que M. mystacinus a presenta una Frecuencia Mínima menor de 40 kHz, e incluso menor de 35 kHz.
Variación de la forma de las señales de M. mystacinus en función de su duración.
 Distribución general
El Murciélago ratonero bigotudo se reproduce en Europa occidental y central, así como en partes del sur de Escandinavia y las Islas Británicas. También se ha confirmado su presencia en el Cáucaso y en Marruecos. Su tendencia poblacional es Desconocida según la Lista Roja de la UICN.
Distribución en Cantabria
La especie se distribuye por toda la región, pero de manera dispersa, desde el nivel del mar hasta el piso Subalpino, donde está ausente. Presenta un baricentro altitudinal de 500 m.
La población se estima en 31.638 individuos, siendo una especie que no aparece con demasiada frecuencia en los muestreos (pP = 9.65).
Distribución altitudinal de Myotis mystacinus, en según la frecuencia de aparición en los muestreos.

Distribución de Myotis mystacinus en Cantabria. Las áreas rojizas y anaranjadas representan zonas muy favorables y favorables respectivamente. Las áreas azules indican zonas menos favorables para la especie.
 Hábitat
Los hábitats más utilizados son la campiña, el bosque y las zonas húmedas. Hay una fuerte selección positiva hacia los hábitats de zonas húmedas, y en menor medida hacia la campiña.
La preferencia por las zonas húmedas también se manifiesta en la preferencia de utilización del bosque de ribera frente a otras formaciones arbóreas, y en elevado índice de selección hacia esta misma formación arbórea.
Entre las variables que influyen en el modelo de distribución de Myotis mystacinus se encuentran la distancia a zonas arboladas, indicando la dependencia forestal de la especie, y el tipo de formación arbórea donde pesa la presencia del bosque de ribera.
El bosque de galería, las zonas urbanas discontinuas (rurales) y el bosque, son los tipos de hábitat que también influyen en su distribución.
La variable cobertura arbórea indica una preferencia por zonas arboladas con una cobertura superior al 50 %.
Media de la superficie ocupada por los distintos hábitats en torno a los registros de la especie.

Selección de hábitat según el índice de Savage significativo, en el área de 25 m. (rosa) y de 500 m. (azul).
Influencia de la variable distancia al arbolado

Influencia de la variable "Tipo de formación arbórea": 6 = bosque ribereño, 5 = hayedo, 7 = pinar

Influencia de la variable "Tipo de hábitat": 10 = bosque de galería, 21 = urbano discontinuo, 7 = bosque

Influencia de la variable "porcentaje de cobertura arbórea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario