Myotis myotis

Myotis myotis (Borkhausen, 1797)
Descripción
Murciélago de tamaño grande, siendo la especie más grande del género Myotis presente en Cantabria, con 65-89 mm de longitud cabeza-cuerpo, antebrazo 55-69,9 mm y 20-35 g de peso. El pelaje es corto y denso, de color pardo grisáceo a pardorrojizo en los adultos, con la zona ventral pálida, de color blanquecino. Los juveniles son grisáceos. El hocico, rostro y entorno de los ojos es de color pardo rosáceo, sin apenas pelaje. Su hocico resulta relativamente ancho y con unos abultamientos glandulares. Las orejas son largas y anchas, con el trago largo y puntiagudo, que alcanza la mitad de la oreja y a menudo presenta una macha oscura en la punta.
Taxonomía
Las poblaciones ibéricas se adscriben a la subespecie nominal: M. m. myotis.
Un ejemplar de M. myotis en vuelo. Foto: Shutterstock.
Biología
Se alimenta, principalmente, de insectos no voladores, como escarabajos, grillos, orugas, etc., a los que caza volando bajo, a 30-70 cm sobre praderas despejadas y herbazales recién segados; al localizar la presa, se cierne y la captura con la boca, a menudo aterrizando en el suelo; también captura algunas presas en vuelo.
Especie cavernícola, aunque también puede utilizar edificios (desvanes, áticos, casas abandonadas, etc.), tanto para refugiarse como para reproducirse. Las hembras forman grandes colonias de cría, a menudo con otras especies de murciélagos. Paren una cría al año.
Hiberna en solitario o en pequeños grupos, en el interior de cavidades subterráneas. Es una especie sedentaria. La máxima longevidad conocida es de 22 años.
Ecolocación 
Sonograma de una secuencia de emisión de Myotis myotis.
 Sus emisiones son del tipo Frecuencia Modulada, que terminan entre los 12 y 35 kHz generalmente, y con una Frecuencia de Máxima Energía situada entre los 30 y 35 kHz. Con frecuencia, y especialmente en las señales largas, presentan un característico “zig-zag” en el cuerpo de la señal.
Suele mostrar la repartición de la energía en la segunda mitad de la señal cuando vuela en sotobosque, y a lo largo de la señal en zonas abiertas. La Frecuencia de Máxima Energía baja, y la Frecuencia Mínima, entre 12 y 30 kHz. ayudan a diferenciarlo de los Myotis pequeños. La Longitud de Banda ayuda a separarlo de M. oxygnathus, muy escaso o prácticamente ausente en Cantabria. La menor longitud de banda y la mayor Frecuencia Mínima le diferencian de M. nattereri en muchas ocasiones, así como la ausencia de curvatura convexa al inicio de la señal típica de este último.
Variación de la forma de las señales de Myotis myotis en función de su duración.


Detalle una señal típica de M. myotis. Se aprecia el característico zig-zag que suelen presentar las señales largas
 Distribución general
Su área de distribución comprende el oeste, centro y sur de Europa, así como Asia Menor. Parece estar ausente de las islas de Córcega y Malta, y en el norte de África. La tendencia poblacional es Estable, y la Categoría de Protección para España, Vulnerable (VU). En Cantabria, figura en el Catálogo regional de especies amenazadas con la categoría Vulnerable (VU).
Distribución en Cantabria
Especie escasa en nuestra región, con una población estimada de solo 4.387 ejemplares, que se distribuyen por toda la región, pero parece estar ausente de amplias zonas, y de las áreas de mediana y elevada altitud, no así en el área costera y el fondo de muchos valles interiores, donde se concentrarían el grueso de sus efectivos.
Habita desde el nivel del mar hasta unos 1.000 m.sn.m., pero es mucho más frecuente en las áreas bajas (pP = 20,37) que en las zonas montanas (pP = 10,53).
Distribución de las observaciones de Myotis myotis en las diferentes clases altitudinales.

Distribución de Myotis myotis en Cantabria. Las áreas rojizas y anaranjadas representan zonas muy favorables y favorables respectivamente. Las áreas azules indican zonas menos favorables para la especie.
Hábitat
Aparece tanto en zonas arboladas, bosques y plantaciones arbóreas, como en medios más despejados como la campiña. También en el entorno de las zonas húmedas.
Muestra una valencia ecológica alta, indicando su plasticidad con relación a ocupar distintos medios AH = 0,60. Las formaciones arbóreas donde aparece con mayor frecuencia son el bosque de ribera, los robledales y los encinares.
Myotis myotis muestra una selección positiva de hábitat hacia las zonas húmedas y el Bosque de ribera, y un rechazo hacia las áreas de matorrales.
Media de la superficie ocupada por los distintos hábitats en torno a los registros de la especie.

Selección de hábitat (izda.) según el índice de Savage significativo, en el área de 25 m. (rosa) y de 500 m. (azul).

Influencia de la variables distancia a cuevas en la distribución de M. myotis.

Influencia de la variable altitud en la distribución de Myotis myotis

No hay comentarios:

Publicar un comentario