Nyctalus noctula

Nyctalus noctula (Schreber, 1774)
Descripción
Es un murciélago grande, con 60-89 mm de longitud cabeza-cuerpo, antebrazo 48-58 mm y 18-40 g de peso.
El pelaje es corto, liso y brillante, de color pardorrojizo en los adultos, y con la zona ventral ligeramente más pálida. Los juveniles son más oscuros y de tonos más apagados que los adultos. La cara, orejas y patagio es de color pardo oscuro. El hocico es corto y ancho. Las orejas aparecen cortas, anchas y redondeadas. Trago corto, con forma de “riñón”. Su silueta en vuelo muestra alas largas y estrechas, y el uropatagio en forma de cuña.
Taxonomía
En Europa está presente la subespecie nominal: N. n. noctula.
Nóctulo mediano sobre un árbol que le sirve de refugio. Foto: M. Fabio Flechoso.
 Biología
En Europa ocupa hábitats forestales en los que existan árboles viejos, con refugios disponibles. También en parques urbanos. Sale a cazar muy pronto, antes del ocaso.
Se alimenta de insectos voladores, a los que caza volando alto (15-70 m sobre el suelo), a velocidades de hasta 50 km/h, sobre las copas de los árboles; también caza sobre el alumbrado urbano. Se refugia en huecos y grietas de árboles viejos, aunque también ocupa, en menor medida, cajas refugio y fisuras en edificios. Las hembras forman colonias de cría, en las que cada una pare, en una única camada, una o dos crías al año. Cada macho reproductor, durante el celo -a finales de verano y comienzo del otoño-, mantiene su propio refugio de apareamiento territorial, al que atrae, mediante llamadas sociales audibles, a una media de 4-5 hembras (hasta 20). Hay hembras que se aparean por primera vez a los 3 meses de edad, aunque lo normal es que lo hagan pasado el año. Hiberna en refugios similares a los que utiliza el resto del año.
Es una especie migradora, cuyas las poblaciones del noreste de Europa migran hacia el sudoeste en otoño, cubriendo distancias de hasta 1 000 km. La longevidad máxima conocida es de 12 años.
Ecolocación
Sonograma de una secuencias de Nyctalus noctula con señales del tipo FMi

Sonograma de una secuencias con señales del tipo QFC.
 Los Nóctulos, cazadores de espacios abiertos en la mayoría de los casos, emiten señales potentes perceptibles a más de 100 m. Estas señales, de muy pequeña longitud de banda (LB < 5 kHz), denominadas QFC (Casi Frecuencia Constante), y baja frecuencia de emisión (< 30 kHz) son adecuadas para navegar en espacios abiertos, por su elevado alcance, aunque por contra presentan menor resolución espacial que las señales FM. Los Nóctulos también pueden cazar en espacios más cerrados, como el sotobosque, y en este caso sus emisiones son del tipo FMi (Frecuencia Modulada inclinada). El Nóctulo mediano, en espacios abiertos, alterna a menudo unas y otras señales, variando la FME (Frecuencia de Máxima Energía), siendo esta más baja en las señales QFC (17-23 kHz de FME) y más alta en las señales FMi (20-27 kHz de FME). Escuchadas en detector heterodino tienen una sonoridad muy rica, con abundantes burbujeos, silbidos, etc.
Distribución general
El Nóctulo mediano se puede encontrar en toda Europa, hasta los Urales y la región del Cáucaso. También habita en Asia Menor. Su tendencia poblacional es Desconocida, y la Categoría de Protección para España es Vulnerable (VU). En Cantabria, figura en el Catálogo regional de especies amenazadas con la categoría Vulnerable (VU).
Distribución en Cantabria 
Muy escaso, su población en la región se reduciría a 169 ejemplares, acantonados en las áreas más boscosas de los valles centrales, en altitudes medias - bajas.

Al ser una especie migradora, es muy posible la llegada a finales de verano y comienzos de otoño de hembras migrantes europeas llegadas para aparearse e hibernar. Indicios de agrupaciones de apareamiento en otras zonas de la región, incluso cerca de la costa, han sido detectadas estos pasados
años.
Distribución de las observaciones de Nyctalus noctula en las diferentes clases altitudinales.

Distribución de Nyctalus noctula en Cantabria. Las áreas rojizas y anaranjadas representan zonas muy favorables y favorables respectivamente. Las áreas azules indican zonas menos favorables para la especie.
 Hábitat
Los registros obtenidos en Cantabria apuntan a que su distribución está fuertemente restringida al ámbito forestal, del que sería un especialista como se desprende de su reducida valencia ecológica: AH = 0,43.
Ocupa principalmente bosques autóctonos atlánticos: robledales de Quercus robur, hayedos y bosques mixtos caducifolios. Hay una fuerte selección positiva hacia el bosque como hábitat, y hacia los robledales de Quercus robur como tipo de bosque.
Algunas variables ambientales que influyen en su distribución reflejan la influencia de la distancia al bosque, al tipo de bosque: hayedos (Fagus sylvatica), quejigares (Quercus faginea), y melojares (Quercus pyrenaica), a la distancia a zonas urbanas, y a la altitud.
Media de la superficie ocupada por los distintos hábitats en torno a los registros de la especie

Selección de hábitat según el índice de Savage significativo, en el área de 25 m. (rosa) y de 500 m. (azul).

Influencia de la variables Distancia al bosque en la distribución de N. noctula. 


Influencia de la variable Formación arbórea  5 = hayedos, 11 = robledales de Q. robur y/o Q. petraea, 21 = quejigares (Quercus faginea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario