Rhinolophus ferrumequinum

Rhinolophus ferrumequinum (Schreber, 1774)
Descripción
Es el murciélago de herradura más grande de la región, con 57-71 mm de longitud cabeza-cuerpo, antebrazo 53-64 mm y 14-34 g de peso. El pelaje es pardo-grisáceo o pardorrojizo en los adultos, mientras que los juveniles tienen una tonalidad grisácea oscura. Presenta una coloración ligeramente más pálida en la zona ventral. Las orejas carecen de trago. La lanceta es ancha en la base, corta y terminada en punta.
Taxonomía
Las poblaciones ibéricas se adscriben a la subespecie nominal R. f. ferrumequinum.
Un Rinolofo grande en vuelo. Foto: Ángel R. Elizalde.  
Biología
Se alimenta de insectos voladores grandes, como polillas y escarabajos, a los que captura mientras vuela a escasa altura y cerca de la vegetación arbustiva y arbórea; también puede cazar desde una percha, acechando desde allí sus posibles presas, e incluso puede aterrizar sobre los co81
leópteros que se alimentan sobre los excrementos del ganado. Las presas grandes suelen ser transportadas hasta un posadero para devorarlas tranquilamente. Es una especie cavernícola, pero que también utiliza construcciones humanas (desvanes, casas abandonadas, etc.) tanto para refugiarse como para reproducirse. Hiberna en cavidades subterráneas. Las hembras forman colonias de cría, a menudo mixtas con otras especies (frecuentemente con M. emarginatus); cada hembra saca adelante una cría al año y no suelen parir todos los años. Las hembras paren por primera vez a los 2-3 años.
Es uno de los murciélagos más longevos de Europa, alcanzando los 30 años. Mientras descansa o hiberna, cubre su cuerpo completamente con el patagio.
Ecolocación
Sonograma de una secuencia de emisión de R.ferrumequinum.

Emite señales del tipo FC, con una frecuencia entre 80 y 85 kHz, y una duración entre 15 y 70 ms. En Cantabria la emisión ultrasónica varía poco en torno a los 82 kHz.
Sus señales son de débil intensidad, difícilmente perceptibles a una distancia superior a los 10 m.
Su rango de frecuencias no se solapa con las emisiones de otros Rhinolophus, por lo que su identificación acústica no ofrece dificultad.
Sonograma de un pulso de R.ferrumequinum. Su frecuencia de emisión se sitúa en torno a los 82 kHz.
Distribución general.
La especie se encuentra en el norte de África y el sur de Europa, extendiéndose por el este a través del sudoeste de Asia, el Cáucaso, Irán, Afganistán, Pakistán y el Himalaya hasta el sudeste de China, Corea y Japón. R. ferrumequinum ha sufrido un marcado declive en el noroeste de Europa y casi se ha extinguido en Alemania. Su tendencia poblacional es Disminuyendo, de acuerdo con la Lista Roja de la UICN.
Distribución en Cantabria
El Murciélago grande de herradura es la tercera especie más abundante de la región, con una población estimada de 62.691 individuos, y frecuentemente detectada en los muestreos (pP = 20,18 %).
Se distribuye por la mayor parte de Cantabria, desde el nivel del mar hasta el comienzo del piso subalpino, aunque es en las áreas de menor altitud donde parece ser más abundante, especialmente en la zona costera y el fondo de los valles. Aparentemente es más escaso y localizado en la zona más meridional de la región, y en algunas áreas del interior.
Distribución altitudinal deR. ferrumequinum, según la frecuencia de aparición en los muestreos.

Distribución de Rhinolophus ferrumequinum en Cantabria. Las áreas rojizas y anaranjadas representan zonas muy favorables y favorables respectivamente. Las áreas azules indican zonas menos favorables para la especie.
Hábitat
Frecuenta zonas de bosque, campiña, plantaciones arbóreas y está presente también en el entorno de las zonas húmedas.
Utiliza hábitats forestales en mayor medida que R. hipposideros, y su Valencia ecológica también es ligeramente menor AH = 0,70.
Hay una selección positiva de hábitat hacia las zonas de plantaciones arbóreas, la campiña, y las zonas húmedas. Y un rechazo hacia las áreas de pastizal y de arbustedos.
El Murciélago de herradura grande aparece en todo tipo de formaciones arbóreas, aunque selecciona positivamente el bosque de ribera.
La influencia de las variables en su modelo de distribución, indican que el Murciélago de herradura grande busca el entorno de áreas arboladas, pero evitaría el interior de los bosques, buscando los claros y el borde de estos, como indica la variable cobertura arbórea donde su óptimo se sitúa entre el 40% y el 80%.
Así mismo, su presencia en el territorio podría estar favorecida por la existencia de refugios en las proximidades. La influencia fuerte que se advierte de las variables distancia a cuevas y distancia a áreas urbanas, que le aportarían la disposición de refugios en edificaciones, así parecen indicarlo.
Utilización del hábitat por R. ferrumequinum. Círculo de 25 m
Selección de hábitat según el índice de Savage significativo.

Influencia de la variable distancia a las áreas urbanizado discontinuo en la distribución de la especie.

Influencia de la variable porcentaje de cobertura arbórea en la distribución de la especie.

Influencia de la variable distancia a cuevas en la distribución de la especie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario