Pipistrellus pygmaeus

Pipistrellus pygmaeus (Leach,1825).
Descripción
Es el murciélago más pequeño de Europa, con 33-50 mm de longitud cabeza-cuerpo, antebrazo 28,8-32,8 mm y 4,4-7,5 g de peso. El pelaje dorsal es de color pardo oliváceo a pardo arena pálido en los adultos, con la zona ventral más clara. La pigmentación de las partes desnudas de la cara presenta parches claros conspicuos. Tiene una pequeña y característica protuberancia entre las narinas (ausente en P. pipistrellus). Las orejas son cortas, triangulares y con la punta redondeada. El trago corto, con la punta redondeada y ligeramente curvado hacia adelante. En los machos, el pene es anaranjado y sin la distintiva estría que presenta P. pipistrellus.
Taxonomía
Especie monotípica. Antiguamente adscrita a su especie gemela P. pipistrellus, de la que oficialmente se separó durante la última década del siglo XX.
Murciélago pigmeo (Pipistrellus pygmaeus). Foto: Shutterstock.

Biología
En Cantabria aparece, preferentemente, en la cercanía de ríos, lagos, embalses, estanques y otras zonas húmedas, con setos y abundante vegetación de ribera. Se alimenta de pequeños insectos voladores a los que captura en vuelo bajo y rápido, principalmente sobre masas de agua, y sin alejarse demasiado de la vegetación ribereña.
Se trata de una especie fisurícola, que se refugia en grietas y oquedades de árboles, rocas y construcciones humanas; también utiliza cajas refugio.
Durante el celo, los machos defienden refugios de apareamiento y territorios desde los que emiten llamadas sociales para atraer a las hembras. Las hembras forman colonias de cría más grandes que las de P. pipistrellus.
Ecolocación

Sonograma de una secuencia de Pipistrellus pygmaeus, con llamadas sociales en el centro de la secuencia.

Señales sociales de Pipistrellus pygmaeus. La última señal de la secuencia es siempre muy diferente de las anteriores.
Emite pulsos ultrasónicos, principalmente, en FMi (Frecuencia Modulada inclinada) y con una Frecuencia de Máxima Energía (FME) entre 52 y 63 kHz. En medios abiertos emite señales QFC (Casi Frecuencia Constante) con una FME entre 51 y 57 kHz.
Sus señales se diferencian de las de P. pipistrellus por su mayor Frecuencia de Máxima Energía (FME), que raramente baja de los 50 kHz, y de M. schreibersi por su mayor FME, menor duración de las señales y porque estas son más angulosas en su curvatura que las del primero.
Distribución general
Se distribuye por todo el sur y centro de Europa y el Cáucaso. Hasta el momento, no hay registros en África del Norte o el Medio Oriente. La tendencia de la población es Desconocido, su estado de conservación según la UICN de Preocupación menor. Categoría para España: Preocupación menor (LC).
Distribución en Cantabria
Poco frecuente en Cantabria, con una población que no superaría los 30.567 individuos, y una distribución bastante localizada, en general ligada a los bosques de ribera.
Se distribuye por las áreas cercanas a la costa y fondos de los valles, siendo más escaso o faltando en zonas de mediana altitud y el sur de la región.
Se ha observado un aumento de contactos acústicos a principios del otoño, en los tramos bajos de varios ríos de la región, lo que podría responder a ejemplares migrantes que vienen a hibernar (o a aparearse), provenientes de otras regiones de Europa, o de la propia Península ibérica, donde los inviernos son más fríos y largos en las áreas continentales.

Distribución de las observaciones de Pipistrellus pygmaeus en las diferentes clases altitudinales.


Distribución de Pipistrellus pygmaeus en Cantabria. Las áreas rojizas y anaranjadas representan zonas muy favorables y favorables respectivamente. Las áreas azules indican zonas menos favorables para la especie.
Hábitat
Aparece principalmente ligado a las zonas húmedas, pero también con menor frecuencia en el bosque, áreas urbanas y campiña.
Muestra una fuerte selección hacia las zonas húmedas y medios urbanizados. Puede encontrarse en todo tipo de bosques, pero con mayor frecuencia en los bosques de ribera, que también son los más fuertemente seleccionados positivamente.
La variable cobertura arbórea indica que prefiere zonas no densamente arboladas, o bordes de bosque, (cob.arb < 80%). En su distribución influyen especialmente las variables ambientales cursos de agua, bosque de galería, y equipamiento dotacional, indicando su preferencia por las zonas húmedas, y parques o jardines de las zonas urbanizadas. Tienen peso asimismo la distancia al bosque de ribera, la distancia a las zonas húmedas y la altitud.
Media de la superficie ocupada por los distintos hábitats en torno a los registros de la especie.

Selección de hábitat según el índice de Savage significativo, en el área de 25 m. (rosa) y de 500 m. (azul).

Influencia de la variable porcentaje de superficie cubierta por arbolado

Influencia de la variable Tipo de hábitat: 3 = cursos de agua, 10 = bosque de galería, 13 = urbano, 17 = equipamiento/dotacional

Influencia de la variable tipo de Formación arbórea: 6 = bosque ribereño, 7 = Pinar de Pinus radiata, 13 = mezcla de coníferas con frondosas, autóctonas con alóctonas


No hay comentarios:

Publicar un comentario