CONSERVACIÓN

Cantabria cuenta desde 2008 con el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria (BOC, 2008), que incluye a 10 especies de quirópteros y las clasifica a todas en la categoría de “Vulnerable”. En este catálogo se describen una serie de causas como motivo de la inclusión de esas especies, pero no se aporta ningún dato empírico sobre dichas causas, sobre la justificación de la inclusión en la categoría de “Vulnerable”, ni sobre las causas de la no inclusión de otras especies, fundamentalmente, como reconoce el texto del propio decreto de aprobación del Catálogo, por el “escaso conocimiento” que se tiene sobre las especies.
Hemos elaborado un índice que pueda medir el riesgo de conservación de los quirópteros en Cantabria, y que permita hacer una propuesta sobre la categoría de conservación más apropiada para cada especie en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria, en función de unos parámetros fácilmente medibles.
Tendremos en cuenta la extensión de su distribución en la región, medida a través del índice de probabilidad de presencia (pP), la abundancia local, medido con el índice de actividad (IA), la valencia ecológica en Cantabria (AH) de cada especie, y el grado de amenaza de la especie en Europa según la UICN.
Los cuatro índices empleados en el cálculo del riesgo de conservación (RC) se reescalan al rango (0-1) y se suman para dar un valor final de amenaza para cada especie, que va de 0 a 4, siendo 4 la máxima amenaza de conservación, y 0 sin problemas de conservación. La correspondencia establecida entre el índice de riesgo de conservación (RC) y las categorías del Catálogo Regional de Especies Amenazadas es la siguiente:
  • RC >= 4, PE: En peligro de extinción
  • RC entre 3 y 3,99, SAH: Sensible a la alteración de su hábitat
  • RC entre 2 y 2,99, VU: Vulnerable
  • RC entre 1 y 1,99, IE: De interés especial
  • RC <1, NA: Sin problemas de conservación
 Sp CREAC Categoría Propuesta RC
 Rhinolophus hipposideros VU IE 1,61
 Rhinolophus ferrumequinum VU IE 1,97
 Rhinolophus euryale ---VU 2,95
 Myotis daubentonii VU NA 0,67
 Myotis mystacinus --- VU 2,10
 Myotis alcathoe --- VU 2,36
 Myotis emarginatus VU VU 2,11
 Myotis cf nattereri --- VU 2,17
 Myotis bechsteinii VU SAH 3,05
 Myotis myotis --- VU 2,34
 Nyctalus noctula VU VU 2,92
 Nyctalus lasiopterus VU SAH 3,25
 Nyctalus leisleri VU VU 2,07
 Eptesicus serotinus --- VU 2,23
 Pipistrellus pipistrellus VU NA 0,89
 Pipistrellus pygmaeus --- VU 2,08
 Pipistrellus nathusii VU VU 2,30
 Pipistrellus kuhlii --- IE 1,59
 Hypsugo savii --- VU 2,12
 Barbastella barbastellus --- VU 2,63
 Plecotus auritus --- IE 1,79
 Plecotus austriacus --- IE 1,25
 Miniopterus schreibersii --- VU 2,09
 Tadarida teniotis --- VU 2,97
Categorías propuestas de conservación.
CREAC = categoría de protección actual en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria; RC = riesgo de conservación; Categoría Propuesta = categoría de protección que se propone para el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria: NA = No amenazada; IE = de Interés Especial; SAH = Sensible a la alteración de su hábitat;VU = Vulnerable. 

Dos especies actualmente catalogadas como Vulnerables, Nyctalus lasiopterus y Myotis bechsteinii, son las que presentan el riesgo de conservación más elevado, y recomendamos su catalogación como Sensibles a la Alteración de su Hábitat. Otras 15 especies deberían incluirse en la categoría de Vulnerable. De las cuales, 4 especies ya figuran en el CREAC con esa categoría, y las otras 11 no están contempladas en el mismo. La categoría de Interés Especial debería contener 5 especies, Rhinolophus hipposideros y Rhinolophus ferrumequinum, actualmente en la categoría de Vulnerable, y tres no contempladas actualmente en el Catálogo: Pipistrellus kuhlii, Plecotus auritus y Plecotus austriacus. En la categoría de No amenazada estarían solamente dos especies: Myotis daubentonii y Pipistrellus pipistrellus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario