Myotis alcathoe

Myotis alcathoe (Helversen & Heller, 2001).
Descripción
Es el murciélago del género Myotis más pequeño de toda Europa, con 39-44 mm de longitud cabeza-cuerpo, antebrazo 31,4-33 mm y 3,4 - 5,2 g de peso. El pelaje dorsal es largo y encrespado, de color pardorrojizo claro en los adultos, y con la zona ventral más pálida, de color crema o gris claro. Los juveniles son más grisáceos. El hocico es corto y de color rosado. Las orejas no son excesivamente largas, y presentan la punta redondeada y con su base interna pálida. El trago es puntiagudo y recto, ligeramente más corto que la mitad de la oreja. Los pies son pequeños. No presenta dimorfismo sexual en cuanto al tamaño.
Taxonomía
Esta especie, gemela de M. mystacinus, fue descrita en Grecia en el año 2000. Posteriormente, se constató su presencia, de manera aislada, en otros lugares de Europa y en el norte de España.
Myotis alcathoe es la especie del género Myotis más pequeña de Europa. Foto: Paulo Barros.
 Biología
Especie eminentemente forestal, que ocupa áreas densamente boscosas, con árboles caducifolios atlánticos maduros y, preferentemente, atravesadas por ríos o arroyos. Su dieta consiste en cualquier insecto volador de menos de 12 mm de longitud al que pueda capturar en vuelo; caza, principalmente, en el dosel forestal, pero también lo hace sobre el agua, en zonas remansadas y con abundante vegetación. Se refugia en huecos y bajo cortezas de árboles, generalmente a bastante altura sobre el suelo. Se cree que hiberna en oquedades y grietas arbóreas. Aún no se dispone de suficiente información relativa a la reproducción, longevidad, etc.
Ecolocación
Sonograma de una secuencia de emisión de Myotis alcathoe.
Emite señales en Frecuencia Modulada, generalmente de forma sinusoidal marcada, con una Frecuencia Mínima muy alta que no suele bajar de 40 kHz, y pocas veces de 35 kHz, generalmente más alta que M. emarginatus y M. mystacinus, y una Frecuencia de Máxima Energía entre 50 y 70 kHz y que suele concentrarse en la parte terminal de la señal, lo que es característico de la especie. Al escuchar una secuencia de M. alcathoe, se percibe que marca muy nítidamente el golpe acústico al comienzo de la señal, en cualquier circunstancia de vuelo.

Variación de la forma de las señales de M. alcathoe en función de su duración.
 Distribución general
No hay aún suficiente información sobre la especie para establecer su distribución general. Las observaciones disponibles sugieren que puede ser endémica de Europa central y meridional, ocupando esta área de forma discontinua. Su tendencia poblacional es Desconocida, por datos insuficientes.
Distribución en Cantabria
Es una especie de aparición relativamente frecuente en los muestreos (pP = 27,19), con una población estimada de 53.217 individuos, distribuida por toda la región de forma fragmentada, desde el nivel del mar hasta el límite del bosque, estando mejor representada en los valles interiores, allí donde se desarrollan las masas boscosas autóctonas mejor conservadas.
En las zonas montanas su frecuencia de aparición es la más elevada (pP = 31,58). La especie presenta su baricentro en los 485 m.s.n.m. Al estar muy ligada a las formaciones arbóreas maduras, está ausente del piso subalpino, y es de aparición más escasa en el colino.
Distribución de las observaciones de Myotis alcathoe en las diferentes clases altitudinales.

Distribución de Myotis alcathoe en Cantabria. Las áreas rojizas y anaranjadas representan zonas muy favorables y favorables respectivamente. Las áreas azules indican zonas menos favorables para la especie.
 Hábitat
Es una especie propia y especialista del hábitat forestal, como indica su valencia ecológica, muy reducida (AH = 0,49) y la alta proporción que ocupa el bosque en su área de campeo, que supera el 50%. M. alcathoe aparece también en zonas de campiña, en las manchas de arbolado autóctono que se conservan en este hábitat. El tipo de formación arbórea en el que aparece con más frecuencia es el hayedo, seguido de los robledales de Quercus robur, los robledales de Quercus pyrenaica y el bosque de ribera.
Muestra una fuerte selección positiva hacia las zonas húmedas, el bosque, y el bosque de ribera. Y un rechazo hacia las áreas de matorral, las plantaciones arbóreas y los eucaliptales.
En su modelo de distribución, las variables que adquieren más peso son la distancia a los hayedos, la distancia a los robledales y la pendiente, que pudiera corresponderse con los bosques menos manejados por el hombre por su inaccesibilidad.
La variable cobertura arbórea indica la dependencia de las zonas boscosas de la especie. Por su parte, la variable porcentaje de cobertura arbórea, que mide la densidad de la masa boscosa, señala que su óptimo ecológico se sitúa en las zonas más espesas, con una cobertura superior al 80%.

Media de la superficie ocupada por los distintos hábitats en torno a los registros de la especie, área de 25 m. de radio.

Selección de hábitat  según el índice de Savage significativo, en el área de 25 m. (rosa) y de 500 m. (azul).

Influencia de la variable distancia al hayedo

Respuesta a la variable cobertura arbórea

Influencia de la variable porcentaje de cobertura arbórea

No hay comentarios:

Publicar un comentario