Myotis bechsteinii

Myotis bechsteinii (Kuhl,1817)
Descripción
Murciélago de tamaño mediano de 43-55 mm de longitud cabeza-cuerpo, antebrazo 39-47 mm, orejas 23-26 mm y 7-14 g de peso. El pelaje dorsal es largo, de color pardo claro a pardorrojizo en los adultos, con la zona ventral más pálida, de color blanco-grisáceo. Los juveniles son grisáceos. Hocico, rostro y entorno de los ojos de color rosado, sin apenas pelaje. Destacan sus orejas, muy largas y anchas (las más largas entre los Myotis de su tamaño), separadas en su base, al contrario que las especies del género Plecotus. En el borde externo de las orejas presenta nueve pliegues transversales. El trago es largo y puntiagudo, con forma de lanceta, y alcanza la mitad de la oreja. Sus pies son pequeños.
Taxonomía
Es una especie monotípica, por lo que todas las poblaciones mundiales están adscritas M. b. bechsteinii.
Myotis bechsteinii. Foto J.M.Pérez de Ana
 Biología
Es un habitante de los bosques caducifolios maduros, con árboles viejos que puedan ofrecerle refugio. Caza a baja altura, entre 1 y 10 m sobre el suelo. Se alimenta de polillas, insectos, escarabajos etc., a los que captura, principalmente, sobre el follaje o en el suelo; también captura a algunas de sus presas al vuelo. Se refugia, principalmente, en huecos de árboles y, más esporádicamente, en edificios y cajas refugio.
Las hembras forman pequeñas colonias de cría, en las que cada una saca adelante una cría al año. Suele hibernar en solitario, en cavidades subterráneas. Es una especie sedentaria, con un desplazamiento máximo conocido de 35 km. La mayor longevidad registrada es de 21 años.
Ecolocación

Sonograma de una secuencia de emisión de Myotis bechsteinii.
Emite señales del tipo Frecuencia Modulada, que terminan entre los 17 y los 41 kHz.
En medios abiertos, sus señales suelen ser largas, desde 3 ms hasta más de 9 ms, similares en su forma a las de M. daubentonii, mientras que, en medios cerrados, se asemejan a las de M. emarginatus, y su duración es inferior. La frecuencia mínima (FT) disminuye al alargarse las señales, que pueden mostrar entonces un perfil zigzageante en su cuerpo, similar al que muestra en ocasiones M. myotis. La repartición de la energía dentro de la señal es bastante uniforme.

Variación de la forma de las señales de Myotis bechsteinii en función de su duración.

 Distribución general
M. bechsteinii se distribuye en el centro y sur de Europa, incluidas las islas, y en la región del Cáucaso y Asia Menor. En España la especie está catalogada como Vulnerable (VU). En Cantabria, figura en el Catálogo regional de especies amenazadas con la categoría Vulnerable (VU).
Distribución en Cantabria
Especie de aparición poco frecuente en los muestreos (pp = 3,51), quizá porque su comportamiento y hábitats que frecuenta la hacen difícil de detectar, y con una población estimada que alcanzaría los 12.305 individuos.
Su distribución abarca toda la región, pero de forma localizada, y desde el nivel del mar, donde sería más escaso que en otras áreas y acantonado en espesuras boscosas, hasta el límite del bosque, por encima de los 1.500 msnm.
La mayor frecuencia de aparición se produce en las áreas montanas. Su baricentro altitudinal está situado en los 600 msnm.
Distribución de las observaciones de Myotis bechsteinii en las diferentes clases altitudinales.

Distribución de Myotis bechsteinii en Cantabria. Las áreas rojizas y anaranjadas representan zonas muy favorables y favorables respectivamente. Las áreas azules indican zonas menos favorables para la especie.
 Hábitat
Es una especie típicamente forestal, que aparece mayoritariamente en bosques, plantaciones arbóreas y también en zonas de campiña y matorrales, si ofrecen espesuras de arbolado.
Aparece en también en las orlas arbustivas de los eucaliptales, en los hayedos, robledales y bosques mixtos atlánticos. Mucho menos frecuente en los bosques de ribera.
Muestra una selección positiva hacia el tipo de hábitat bosque y plantaciones arbóreas, y un rechazo hacia áreas de campiña. No muestra, con los datos disponibles, selección significativa hacia ningún tipo de formación arbórea, sin embargo, en su modelo de distribución hay una influencia clara del tipo de hábitat hayedo y bosque mixto de frondosas atlántico.
Las variables más influyentes en su modelo de distribución son la cobertura arbórea del área, indicando su preferencia por las zonas más tupidas de vegetación arbórea, y la distancia a las áreas arboladas. Otras variables con peso son el tipo de formación arbórea, con una nítida preferencia por los bosques mixtos de frondosas autóctonas y por los hayedos.
Media de la superficie ocupada por los distintos hábitats en torno a los registros de la especie.

Selección de hábitat según el índice de Savage significativo, en el área de 25 m. (rosa) y de 500 m. (azul).

Influencia de la variable porcentaje de cobertura arbórea en el modelo de distribución de la especie


Influencia de la variable Tipo de formación arbórea: 4 = bosques mixtos de frondosas autóctonas, 5 = hayedos (Fagus sylvatica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario