Nyctalus leisleri

Nyctalus leisleri (Kuhl, 1817)
Descripción
Se trata de un murciélago de tamaño medio, el más pequeño del género Nyctalus presente en Cantabria, con 48-72 mm de longitud cabeza-cuerpo, antebrazo 38-47 mm y 13-18 g de peso. El pelaje es corto, liso y brillante, de color pardorrojizo a castaño oscuro en los adultos, con la zona ventral ligeramente más pálida, con tonos amarillentos. La cara, orejas y patagio son de color pardo oscuro. Las orejas son cortas y redondeadas, más cortas y estrechas que en otros nóctulos. El trago es corto, con forma de “riñón” o de “seta”. Las alas largas y relativamente estrechas. Las hembras son ligeramente mayores que los machos.
Taxonomía
Las poblaciones ibéricas se adscriben a la subespecie nominal: N. l. leisleri.
Un Nóctulo pequeño sobre el tronco de un árbol. Foto: J.M. Pérez de Ana.
Biología
Es una especie forestal, que ocupa todo tipo masas boscosas, preferentemente caducifolias, siempre y cuando existan árboles viejos, con refugios disponibles. También puede encontrarse en parques urbanos. Se alimenta de insectos voladores, a los que da caza en vuelo alto, por encima de las copas de los árboles, desarrollando una velocidad que puede superar los 50 km/h. Se refugia en huecos y fisuras de árboles viejos, aunque también ocupa, en menor medida, cajas refugio y edificios. Las hembras forman pequeñas colonias de cría, en las que cada una pare, en una única camada, una o dos crías. Un único macho, durante el celo -a finales del verano-, puede formar un harén de hasta 9 hembras en su refugio de apareamiento. Hay hembras que se reproducen por primera vez con un año. Hiberna en refugios similares a los que utiliza el resto del año. Es una especie migratoria en el resto de Europa, con desplazamientos a finales de verano de más de 1500 km, cuyo destino suele ser la Península ibérica. La máxima longevidad conocida es de 9 años.
Ecolocación
Sonograma de una secuencia de Nyctalus leisleri con señales del tipo FMi.

Sonograma con señales del tipo QFC.
Emite, principalmente, señales QFC (Casi Frecuencia Constante) en espacios abiertos, y señales FMi (Frecuencia Modulada inclinada) en zonas más cerradas. A menudo, en espacios abiertos, alterna unas y otras, variando la FME (Frecuencia de Máxima Energía), siendo esta más baja en las señales QFC (22-28 kHz de FME) y más alta en las señales FMi (23-31 kHz de FME).
El Nóctulo pequeño, cuando emite en QFC, se distingue acústicamente de las otras dos especies de Nóctulos por su Frecuencia de Máxima Energía más alta. Las emisiones de FMi se solapan ampliamente con las de N. noctula, mucho más escaso, y con las de E. serotinus, que no emite en alternancia.
Escuchado con detector heterodino, presenta una sonoridad muy rica -suena como “plip-plop”-, con abundantes burbujeos, silbidos, etc.
Distribución general
El Nóctulo pequeño se distribuye por toda Europa, desde el sur de Escocia e Irlanda a lo largo del borde sur del Mar Báltico y partes de la costa mediterránea, hasta Rusia occidental. Se ha observado en Madeira, Tenerife y La Palma, y se ha registrado en Marruecos y Argelia. Por otro lado, parece estar ausente en el sur de Italia y el este de España. Su tendencia poblacional es Desconocida, y su estado de Conservación para España es Casi amenazada (NT). En Cantabria, no figura en el Catálogo regional de especies amenazadas.
Distribución en Cantabria
Especie repartida por toda Cantabria, pero las áreas más propicias se encuentran en la zona central de la región, en torno a los valles fluviales. Se estima una población de 4.098 individuos. Pese a su modesta población, es una especie que aparece con frecuencia en los muestreos dada su alta detectabilidad (pP = 35,09). La encontramos desde el nivel del mar hasta el piso subalpino, donde caza regularmente, pero es en las zonas de altitud media y baja donde se presenta con mayor frecuencia (pP=42.59). Su baricentro se sitúa en los 471 m.s.n.m.

Distribución de las observaciones de Nyctalus leisleri en las diferentes clases altitudinales.


Distribución de Nyctalus leisleri en Cantabria. Las áreas rojizas y anaranjadas representan zonas muy favorables y favorables respectivamente. Las áreas azules indican zonas menos favorables para la especie.
Hábitat
Es una especie ligada a zonas arboladas, pero cazando aparece en mayor variedad de hábitat que los otros nóctulos. Su elevada valencia ecológica refleja este hecho. El Nóctulo pequeño es un “todoterreno” de las áreas de mediana y baja altitud en Cantabria, y una especie frecuente en las praderas del piso subalpino.
Hay una selección positiva hacia las zonas urbanas (parques), urbanas rurales, las zonas húmedas y la campiña. Y muestra un rechazo hacia las zonas de pastizal y matorral.
Aparece en todo tipo de formaciones arbóreas, pero con mayor frecuencia en los robledales de Quercus robur, hayedos, y los bosques de ribera.
Algunas de las variables con más peso en su modelo de distribución muestran la influencia de las zonas arboladas, pero evitando las coberturas más densas, la evitación de las áreas con coníferas, y la afinidad por el entorno de zonas rurales.
Media de la superficie ocupada por los distintos hábitats en torno a los registros de la especie.

Selección de hábitat según el índice de Savage significativo, en el área de 25 m. (rosa) y de 500 m. (azul).

Influencia de la variables Distancia al arbolado (darbolado)
Influencia de la variable Densidad de la cobertura arbórea 

Influencia de la variable Tipo de Hábitat: 3 = cursos de agua, 5 = bosque de plantación, 10 = bosque de galería, 13 = urbano, 21 = urbano discontinuo
Influencia de la variable Precipitación total (ml/m2) en el semestre abril-septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario