Rhinolophus euryale

Rhinolophus euryale (Blasius, 1853)
Descripción
Murciélago de herradura de tamaño mediano: 45-58 mm de longitud cabeza-cuerpo, antebrazo 45-51 mm y 8-17 g. de peso. Su fino pelaje puede ser pardo-grisáceo, pardo-ocráceo o beige en los ejemplares adultos, mientras que el de los juveniles es de una tonalidad grisácea. Zona ventral más pálida: blanco-amarillenta, grisácea o beige. Las orejas son grandes y carecen de trago. En su excrecencia nasal, la silla -vista de perfil- presenta una forma de media luna, con el borde superior más largo y afilado que el inferior.
Taxonomía
Las poblaciones ibéricas pertenecen a la subespecie nominal R. e. euryale.
Rinolofo mediterráneo colgando del techo de una caverna, utilizada como refugio diurno. Foto: Ángel R. Elizalde.
Biología
Se alimenta de pequeños insectos voladores, polillas, arañas, escarabajos, etc., a los que caza, principalmente, en terrenos arbolados y linderos, mientras vuela muy cerca del suelo y entre la vegetación arbustiva; también suele cazar desde una percha, como un papamoscas. Especie cavernícola estricta, tanto para refugiarse como para reproducirse, aunque no todas las hembras sacan adelante una cría al año. Paren por primera vez a los 2-3 años.
Ecolocación
Sonograma de una secuencia de emisión de R. euryale.


Sonograma de un pulso de R. euryale. Su frecuencia de emisión más habitual se sitúa en torno a los 103 kHz.
Distribución general
R. euryale se distribuye en el área mediterránea desde el noroeste de África, las islas del Mediterráneo (excepto Baleares y Creta), la Península Ibérica, el sur de Francia, Italia, la península balcánica, Eslovaquia, Hungría, Rumania y el oeste de Asia Menor. También está presente en el Cercano Oriente (Irán, Irak y el área del Cáucaso). Su tendencia poblacional es Disminuyendo, y la Categoría de protección Casi Amenazado según la Lista Roja de la UICN.
Distribución en Cantabria
Especie poco abundante en la región, con una población estimada de 10.389 ejemplares. Aparece también de manera poco frecuente en los muestreos (pP = 5,26 %).

Su distribución parece estar confinada al área costera y fondo de los valles de influencia atlántica, donde las temperaturas son más suaves. Su baricentro, situado a 272,73 m, es de los más bajos de todas las especies, encontrándose ausente del piso subalpino y, prácticamente, del piso montano, lo que reforzaría la idea de que la especie se asienta en las zonas más templadas de la región.
Distribución altitudinal de R. euryale, en según la frecuencia de aparición en los muestreos.

Distribución de Rhinolophus euryale en Cantabria. Las áreas rojizas y anaranjadas representan zonas muy favorables y favorables respectivamente. Las áreas azules indican zonas menos favorables para la especie.
 Hábitat
Sus áreas de caza están compuestas por zonas arboladas, bosques, plantaciones, y zonas húmedas, que son los hábitats más frecuentados. Su valencia ecológica más reducida que en otras especies, AH = 0,58 frente a 0,72 de R. hipposideros y 0,70 de R. ferrumequinum, indicaría su presencia en paisajes con una diversidad de hábitats menor que las otras especies de Rhinolophus.
Selecciona positivamente los bosques ribereños y las plantaciones arbóreas. Los tipos de formación arbórea donde se encuentra con mayor frecuencia son los eucaliptales, encinares, y bosques mixtos, que son los tipos boscosos más frecuentes en las áreas costeras. No muestra ningún tipo de selección estadísticamente significativa por algún tipo de formación arbórea, por lo que podría afirmarse que R. euryale habita todos los hábitats boscosos de las zonas por donde se distribuye.
Las variables climáticas ligadas a las zonas más térmicas parecen ser las más influyentes en la distribución de esta especie, que no responde claramente a otras ligadas a la complejidad del hábitat o tipo de este, salvo las variables distancia a arbolado y distancia a encinares y eucaliptales.



Superficie ocupada por los distintos hábitats en torno a los registros de la especie.

Selección de hábitat según el índice de Savage significativo, en el área de 25 m. (rosa) y de 500 m. (azul).

Influencia de la variable distancia a zonas arboladas, en su modelo de distribución.

Influencia de la variable distancia a los encinares, en su modelo de distribución.

Influencia de la variable altitud, en su modelo de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario