Myotis daubentonii

Myotis daubentonii (Kuhl, 1817)
Descripción
Murciélago de tamaño pequeño a mediano: 45-55 mm de longitud cabeza-cuerpo, antebrazo 33-41 mm y 6-15 g de peso. Pelaje suave y sedoso, que puede ser pardo-grisáceo claro (morfotipo “nominal”) o gris oscuro (morfotipo “nathalinae”) en los ejemplares adultos, mientras que los juveniles presentan coloración gris oscura, con una mota negra en el mentón. Zona ventral más pálida y grisácea. Los ejemplares del morfotipo “nathalinae” son más oscuros y de menor tamaño. Las orejas y el trago son relativamente cortos con respecto al resto de especies del género. Pies grandes y anchos. En Cantabria, se pueden encontrar los dos morfotipos antes mencionados.
Myotis daubentonii en su refugio diurno. Foto: Ángel R. Elizalde.
Taxonomía
Las poblaciones ibéricas corresponden a la subespecie nominal. En 1977, se describió en el norte de España la especie Myotis nathalinae a partir de algunas diferencias encontradas entre ejemplares de Myotis daubentonii. Posteriores estudios morfológicos y genéticos demostraron que dichas diferencias carecían de valor taxonómico, tratándose de la misma especie.
Biología
Especies muy asociada a masas y cursos de agua dulce (ríos, lagos, canales, embalses, etc.), aunque también la hemos detectado regularmente en ambientes estuarinos de agua salobre. Se alimenta de insectos a los que captura con sus grandes pies y uropatagio sobre la superficie del agua mientras vuela a 10-15 cm de altura sobre la misma, describiendo amplios círculos; también puede cazar en hábitat terrestres, como el resto de especies del género Myotis. Se refugia en huecos de árboles, grietas bajo puentes, aleros de tejados, etc. Hiberna, generalmente, en cavidades subterráneas. Las hembras forman colonias de cría, en las que cada una saca adelante una cría cada año. La madurez sexual se alcanza a los 1-2 años, y la edad máxima conocida es de 28 años. Myotis daubentonii es una especie migratoria y se ha comprobado que puede recorrer una distancia de hasta 150 km entre refugios.
Ecolocación
Sonograma de una secuencia de emisión de Myotis daubentonii.
 Como todas las especies del género Myotis, el Murciélago ratonero ribereño emite señales del tipo FM, muy similares entre todas las especies. La identificación específica de estas emisiones no siempre es sencilla. Requiere práctica y un cuidadoso análisis de estas y del entorno donde han sido emitidas.
En el caso de Myotis daubentonii, sin embargo, su característica forma de cazar presas volando al ras de agua permite una identificación clara de sus emisiones en la mayoría de las ocasiones. Cuando caza en entornos boscosos o de boscaje, su identificación se complica.
Cuando caza sobre la lámina de agua emite pulsos de FM, de forma sigmoide regular, con el “talón” generalmente bien marcado en una frecuencia de unos 40 kHz. Las señales raramente comienzan a una frecuencia superior a los 100 kHz, y termina hacia los 25 kHz.
Es frecuente que las señales aparezcan como cortadas, debido a los reflejos de las propias señales en la superficie plana del agua, o que se vean “dobles” debido así mismo a los reflejos del sonido.
Variación de la forma de las señales de M. daubentonii en función de su duración. Como en casi todos los Myotis, a medida que las señales son más cortas tienden a ser más rectilíneas.


Señales sociales de M. daubentonii. Las señales sociales tienen que ver con la comunicación entre individuos, y no con actividades de caza.
Distribución general
Myotis daubentonii se puede encontrar en casi toda Europa, con la excepción de Sicilia y las Islas Baleares. En la zona mediterránea su área de distribución puede aparecer bastante fragmentada. Su tendencia poblacional es de Aumento.
Distribución en Cantabria
Es una especie ligada a las zonas húmedas casi exclusivamente, y presente en toda la región desde el niveldel mar hasta más de 1.500 m.s.n.m. En los ríos y arroyos necesita que existan remansos de agua para poder cazar, siendo la ausencia de estas características en muchos tramos de los ríos cántabros lo que excluye a la especie. En la región caza también en marismas y estuarios, sobre la superficie del agua en marea alta.
Es la segunda especie más numerosa de la región, con una población que superaría los 121.971 individuos, pero casi exclusivamente restringidos en estas zonas descritas.
Cuando está presente aparece con una densidad de individuos alta, que se refleja en el índice de actividad medido en estas zonas: IA = 163,69 min+/noche.
Distribución altitudinal de M. daubentonii, en base a la frecuencia de aparición en los muestreos.

Distribución de Myotis daubentonii en Cantabria. Las áreas rojizas y anaranjadas representan zonas muy favorables y favorables respectivamente. Las áreas azules indican zonas menos favorables para la especie.
Hábitat
El hábitat de Myotis daubentonii se ciñe casi exclusivamente a las zonas húmedas: ríos, lagunas, embalses y estuarios. En Cantabria ha sido detectada cazando tanto en marismas sobre la superficie intermareal, con marea alta y agua salobre, como en pequeños riachuelos de no más de 2 m. de anchura y completamente cubiertos por arbolado en las zonas montanas.
Las veces que es detectado cazando en otros hábitats, setos o bordes de bosque, generalmente estos no se encuentran a mucha distancia de alguna zona acuática. Los gráficos siguientes, reflejan más bien los hábitats del entorno de las zonas húmedas donde se localiza la especie. Las variables distancia a zonas húmedas y distancia a bosque de ribera son con diferencia las que más condicionan su modelo de distribución. La misma dependencia de las zonas húmedas se refleja en la influencia de las variables “tipo de formación arbórea” y “tipo de hábitat”.
Media de la superficie ocupada por los distintos hábitats en torno a los registros de la especie.

Selección de hábitat según el índice de Savage significativo, en el área de 25 m. (rosa) y de 500 m. (azul)

Influencia de las variables “distancia a zonas húmedas” (dzh).

Influencia de la variable  “formación arbórea” (forarm; 6 = bosque ribereño),


1 comentario:

  1. Qué común que es en Cantabria esta especie y sin embargo lo raro que es detectarla en otras regiones.

    ResponderEliminar