Nyctalus lasiopterus

Nyctalus lasiopterus (Schreber, 1780)
Descripción
Es el murciélago más grande de Europa, con 84-104 mm de longitud cabeza-cuerpo, antebrazo 61-70 mm y 41-76 g de peso. Pelaje largo, denso y brillante, de color castaño a rojizo en los adultos, y con la zona ventral ligeramente más pálida. Los juveniles son más grisáceos. Cara, orejas y patagio de color pardo oscuro. Hocico corto y ancho. Dentición muy robusta. Orejas cortas, anchas y redondeadas. Trago corto, con forma “arriñonada”. Silueta en vuelo con alas largas y estrechas, y uropatagio en forma de cuña. No existe dimorfismo sexual en cuanto al tamaño corporal. Los machos pueden erizar el pelaje del cuello como si de una melena de león se tratase.
Taxonomía
Especie monotípica: N. l. lasiopterus.
Un macho de N. lasiopterus sobre un tronco, eriza su cabellera. Foto: Paulo Barros.
Biología
Especie forestal que necesita árboles viejos con abundantes oquedades que puedan servirles de refugio. Sale a cazar muy pronto, antes del ocaso. Se alimenta de grandes insectos voladores y pequeños pajarillos migrantes, a los que caza volando alto, a menudo a varios centenares de metros sobre el suelo. Tiene una gran capacidad de desplazamiento, que le permite aprovechar áreas de caza muy lejanas a los refugios. Se refugia, principalmente, en huecos y grietas de árboles viejos (huecos abandonados por pícidos mayoritariamente); de manera ocasional y aislada, puede ocupar cajas refugio y grietas en roquedos o cuevas. Las hembras forman colonias de cría, de hasta 80 ejemplares, en las que cada una pare, en una única camada anual, una o dos crías. Los machos, mientras tanto, viven en solitario o en pequeños grupos. Hiberna en refugios similares a los que utiliza el resto del año. Podría tener ciertos movimientos migratorios estacionales.
Ecolocación
Sonograma de una secuencia de Nyctalus lasiopterus, del tipo FMi

Sonograma de una secuencia con señales del tipo QFC
Las señales de ecolocación del Nóctulo gigante resultan perfectamente audibles, ya que su frecuencia de emisión se encuentra por debajo de los 20 kHz que es el límite que alcanza a percibir el oído humano, y pueden escucharse a más de 100 m debido a su alta potencia. Fundamentalmente, N. lasiopterus caza en espacios abierto, y emite señales QFC (Casi Frecuencia Constante), entre 11-17 kHz de FME. Como otros Nóctulos, utiliza habitualmente la “alternancia”, consistente en alternar dos tipos de señales, que difieren en frecuencia y forma, a lo largo de toda la secuencia de emisión. Cuando caza en el sotobosque o medios con más vegetación, sus señales alargan la longitud de banda y pasan a ser del tipo FMi, con una frecuencia entre los 15 y 26 kHz de FME. En heterodino, tiene una sonoridad muy rica, con abundantes burbujeos y silbidos que suenan “plip-plop”. Las emisiones de ecolocación del Nóctulo gigante, dada su baja frecuencia son reconocibles fácilmente en la mayoría de las ocasiones, y no ofrecen confusión con ninguna otra especie salvo con el Murciélago rabudo (Tadarida tenniotis), del que pueden distinguirse sin demasiada dificultad por su Frecuencia Mínima, algo más elevada en el caso del primero, y por la ausencia de alternancia en cualquier circunstancia en el caso de T. tenniotis.
Distribución general
Habita muy irregularmente a través de Europa central y meridional (de Iberia a los Balcanes y Urales) y el norte de África (Marruecos, Libia y posiblemente Argelia). Grabado en Sicilia. El rango se extiende hacia el este a través de Asia Menor hasta el Cáucaso, el norte de Irán, Kazajstán y los Urales en Rusia. La distribución mundial también es muy discontinua. Se ha estimado una población mundial total por debajo de los 10.000 ejemplares. Su categoría de Protección es, para España de Vulnerable (VU). En Cantabria, figura en el Catálogo regional de especies amenazadas con la categoría Vulnerable (VU). Su tendencia poblacional es Decreciente según la UICN.
Distribución en Cantabria
Es una especie muy escasa, con una población calculada de 350 ejemplares, repartidos fundamentalmente en varios núcleos de los valles del Besaya, Saja, Pas, Liébana, Campoo, y Valderredible. Parece ausente o es muy escasa en la parte oriental de la región y zonas costeras.
Distribución de las observaciones de Nyctalus lasiopterus en las diferentes clases altitudinales.

Distribución de Nyctalus lasiopterus en Cantabria. Las áreas rojizas y anaranjadas representan zonas muy favorables y favorables respectivamente. Las áreas azules indican zonas menos favorables para la especie.
Hábitat
Es una especie fuertemente ligada al ámbito forestal, presente en zonas de media altitud, pero que cazando puede encontrarse hasta el piso subalpino, aunque su baricentro se sitúa en el piso montano, en 880.ms.n.sm. Es una especie con una valencia ecológica muy reducida, prácticamente restringida a los bosques, y con una presencia mucho menor en las áreas de matorrales supraforestales y zonas húmedas.
Presenta una fuerte selección positiva hacia el hábitat bosque, y un rechazo hacia las zonas de campiña. Se encuentra en todo tipo de bosques atlánticos, hayedos, robledales, y mixtos, pero revela una preferencia por los hayedos. La variable tipo de formación arbórea muestra de forma destacada las preferencias de la especie hacia los hayedos, robledales, castañares. La variable distancia a hayedos tiene también influencia importante en su distribución, así como la distancia a la campiña que muestra como la especie evita estas zonas. La variable cobertura arbórea indica la preferencia de la especie por los bosques más densos.
Media de la superficie ocupada por los distintos hábitats en torno a los registros de la especie.

Selección de hábitat según el índice de Savage significativo, en el área de 25 m. (rosa) y de 500 m. (azul).

Influencia de la variable Distancia al arbolado en la distribución de N. lasiopterus.





Influencia de la variable Tipo de formación arbórea: 5 = hayedos, 6 = Bosque ribereño, 9 = castañares (Castanea sativa), 11 = robledales de Q. robur y Q. petraea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario